Qué tratamientos tiene una clínica dental

tratamientos clinica dental

Compartir es vivir

Las clínicas dentales, consisten en centros que se especializan en llevar a cabo diversos procedimientos odontológicos que tienen como finalidad, ofrecer a los pacientes la oportunidad de recuperar su bienestar, estética, y salud bucodental.

De modo que las personas tienen la posibilidad de conseguir la solución acertada a sus problemas, ya sea que necesiten consultas de control, tengan dolor de muelas, fracturas, pérdidas óseas, restauraciones dentales, etc.

De cualquier manera, en este artículo te vamos a estar hablando sobre qué tratamientos tiene una clínica dental, de manera que puedas tener una idea de lo que necesitas según tu caso específico.

¿En qué consisten las clínicas dentales?

Una clínica dental se trata de un centro de salud especializado en el área de la odontología, el cual se dedica a ofrecer toda clase de servicios destinados tanto al mantenimiento como al cuidado dental de niños y adultos.

De manera que tiene la capacidad de proporcionar servicios rutinarios, por ejemplo, remoción de caries, limpieza bucal y extracciones dentales, etc., al igual que tratamientos más complejos, en los que resulta preciso que intervenga un especialista, o algún cirujano.

¿Cuáles son los tratamientos ofrecidos por una clínica dental?

Comúnmente, los centros dentales cuentan con profesionales especializados en cada una de las disciplinas odontológicas, lo cual les permite dar respuesta a las diversas necesidades que puedan presentar los pacientes en cuanto a su bienestar bucodental.

En este sentido, para poder cubrir las diversas necesidades odontológicas que pueden llegar a tener los pacientes, las clínicas dentales suelen tener los siguientes tratamientos:

Implantología dental

Este procedimiento odontológico implica la restauración oportuna de uno o más dientes, que se han perdido por diversas razones.

La implantología dental suele ser un tratamiento muy habitual dentro de las clínicas, debido a que supone fijar un implante dental (tornillo) en el interior de la mandíbula, o base ósea del maxilar.

Cabe mencionar que este procedimiento no permite únicamente recuperar las cualidades estéticas y funcionales de la sonrisa, también ayuda a prevenir la aparición de otros problemas, por ejemplo, enfermedades periodontales y/o absorción ósea, etc. Si quieres realizar este tipo de tratamientos en una clínica dental en barcelona puedes hacerlo de manera sencilla.

Asimismo, destaca por ser un tratamiento totalmente biocompatible, el cual no genera ningún tipo de efectos secundarios perjudiciales, y/o reacciones inmunitarias.

Estética dental

Consiste en una rama muy amplia dentro de la odontología, la cual abarca diversos tratamientos, por ejemplo, carillas dentales, blanqueamiento dental, ortodoncia, y muchos otros.

Debido a que consiste en una especialización que abarca tratamientos bastante reconocidos, las clínicas dentales siempre suelen incluirlos dentro de sus procedimientos, dando a los pacientes la oportunidad de mejorar su autoestima, y también su calidad de vida.

Endodoncia

Otro tratamiento habitual de las clínicas dentales consiste en la endodoncia, un tratamiento destinado a aquellos pacientes cuyas piezas dentales presentan daños internos que afectan no solo su resistencia, sino también el estado de los nervios dentales, e incluso la salud general de toda el área circundante a la pieza dañada.

Periodoncia

Los dientes no consisten en los únicos elementos de la estructura bucal que podrían llegar a sufrir problemas, sino que también podrían verse afectadas las encías fácilmente.

clinica dental

Y es que las mismas son parte del tejido blando que se encuentra en mayor contacto con los cuerpos externos que suelen ingresar a la boca. En este sentido es posible que se inflamen, sufran cortes, e incluso que se infecten con mucha frecuencia.

En esos casos, la periodoncia se presenta entre los principales tratamientos ofrecidos por las clínicas dentales, para lograr prevenir y tratar los daños donde las encías enfermas podrían terminar dando lugar al desarrollo de problemas como sangrado frecuente, mal aliento, mal aspecto, daño en las piezas dentales, y/o la base ósea del maxilar.

Odontopediatría

Debido a que la clave para una buena salud bucodental se encuentra en la prevención y/o detección temprana de los diversos problemas que pueden llegar a comprometer el bienestar bucodental, otro tratamiento proporcionado por una clínica dental consiste en la Odontopediatría.

La misma se refiere a una especialidad odontológica donde los profesionales realizan los procedimientos necesarios para garantizar que los niños puedan disfrutar de una adecuada salud, tanto en sus dientes como en sus bocas.

Lo que significa que tiene como finalidad ayudar en el control tanto del crecimiento como del desarrollo de la estructura dentomaxilofacial, ofreciendo una atención especializada que ofrece a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de una correcta salud bucodental al llegar a la adultez.

Odontogeriatría

Dentro de las clínicas dentales también existen tratamientos especialmente destinados a cubrir las necesidades que presentan las personas mayores.

En este sentido, destaca especialmente la Odontogeriatría, cuya finalidad es estudiar, prevenir, detectar y tratar los problemas bucodentales propios de los pacientes con 65 años de edad o más.

Y es que a partir de dicha edad normalmente se suele evidenciar el desarrollo de patologías degenerativas, por ejemplo, la osteoporosis.

Otros tipos de tratamientos proporcionados por los centros dentales

Las clínicas dentales se caracterizan por suponer un espacio de primera necesidad destinado a ayudar a todas las personas que puedan requerir sus servicios.

Ya que además de proporcionar los tratamientos que hemos señalado previamente, también suele ser común que ofrezcan terapias destinadas a reducir el bruxismo y procedimientos enfocados en la higiene dental, entre otros procedimientos que buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

Finalmente, además de estos procedimientos, los centros odontológicos o dentales tienen que disponer de espacios acondicionados especialmente para ofrecer la mejor atención a sus pacientes.