¿Cómo se logra el crecimiento personal?

Crecimiento personal

Compartir es vivir

El crecimiento personal se trata de un proceso que perdura a lo largo de nuestra vida, aunque es posible que terminemos en medio de situaciones donde nos alejamos de nuestra propia esencia, dejando atrás sueños y aspiraciones.

Y es que dentro de la sociedad tan acelerada en la que vivimos, resulta sencillo poner nuestra vida en segundo lugar, y olvidarnos de nuestros deseos personales.

Ahora bien, es apropiado destacar que cuando hablamos de crecimiento personal nos referimos a ciertas actividades a través de las cuales es posible mejorar la conciencia que se puede tener acerca de uno mismo y así poder descubrir nuestra identidad, para poder fomentar nuestro potencial, habilidades personales, y también a la hora de relacionarse.

¿De qué manera se consigue crecer a nivel personal?

Para comenzar a crecer personalmente, se tiene que aceptar la realidad y/o las circunstancias, incluso si no nos agrada hacerlo, ya que esto causa una gran influencia sobre nuestras vidas, debido a que existen cambios que se producen a nivel cerebral.

Por su parte, negar lo que sucede solo termina por convertirnos en una  persona reactiva e inactiva que no está dispuesta a salir de su zona de confort, lo cual causa debilidad interna tanto a nivel cerebral como físico.

Sin embargo, al aceptarlo se logra tomar la decisión consiente de adueñarnos de nuestro destino.

Ahora bien, aunque el camino de crecimiento personal puede ser diferente para cada persona, la verdad es que existen ciertos consejos o hábitos que se podrían adoptar para empezar una transformación, por ejemplo, los siguientes:

1.      Autoconocimiento y autoconciencia

Tomando en cuenta que el crecimiento personal se trata de un proceso individual, lo primero que se debe hacer para poder transformar nuestra vida consiste en conocernos mejor.

conocerse a uno mismo

En este sentido, se debe tener presente que el autoconocimiento implica evaluar nuestro sistema de creencias y valores, identificar las fortalezas y debilidades, e incluso tener consciencia sobre nuestros propios deseos y motivaciones.

Tomar el tiempo necesario para poder descubrir qué es en realidad lo que más nos importa, qué nos causa felicidad, qué deseamos alcanzar en la vida, qué sueños buscamos alcanzar, y/o en qué momento estamos en tu vida, etc., se trata solo del comienzo de nuestra transformación y desarrollo personal, y es que esto nos permitirá conseguir una perspectiva mucho más realista sobre quiénes somos y hacia dónde deseamos ir.

2.      Planificar el camino

También es conveniente emprender un plan para todas aquellas actividades que se consideran importantes.

Por ejemplo, si deseamos ser emprendedores de éxito o convertirnos en excelentes jugadores de tenis, etc., debemos preguntarnos ¿qué hacer para lograrlo? Para esto, debemos desarrollar un plan viable, tomando en cuenta tanto el esfuerzo como el tiempo que se requiere para completar cada etapa y llegar al objetivo.

3.      Continuar aprendiendo

Tanto el deseo como la capacidad de aprender consisten en poderosas habilidades que podrían influir positivamente en diversos aspectos de nuestra vida, más allá del ámbito profesional.

Así, por ejemplo, es posible que el aprendizaje se desarrolle en un sentido tradicional mediante el estudio y la lectura, al igual que en un sentido más interpersonal mediante la escucha, aunque en cualquier caso, consiste en un aspecto importante en el desarrollo personal.

Asimismo, el escuchar se trata de otro aspecto fundamental dentro del aprendizaje, y es que supone una gran herramienta de aprendizaje capaz de ayudaros a desarrollar tanto las habilidades como las relaciones interpersonales, ya que al escuchar las opiniones y experiencias de otras personas, tenemos la oportunidad de expandir nuestra percepción sobre el mundo, y también el lugar que tenemos dentro de él.

4.      Ofrecer tiempo como voluntario

Las oportunidades de voluntariado se tratan de una increíble forma de realizar algo bueno, al mismo tiempo que se puede adquirir nuevas habilidades, y sobre todo conseguir una valiosa perspectiva.

Además, al ayudar a otras personas se podrá crecer personalmente, debido a que permitirá expandir una visión del mundo, y aumentar nuestra capacidad de empatía.

Otros consejos

consejos de life coaching

Existen muchas cosas que se pueden hacer para lograr el crecimiento personal, ya que además de los consejos previos, también es posible poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Experimentar cosas y lugares nuevos para tener más perspectiva.
  • Ser creativo (escribir, dibujar, fotografiar, bailar, tocar algún instrumento, etc.), esto ayudará a desarrollar un mayor autoconciencia.
  • Cuidar de la salud a través del ejercicio, una dieta saludable, dormir el tiempo suficiente, etc.
  • Administrar bien el tiempo y prestar atención a nuestro bienestar.
  • Acudir a un taller de Life Coaching para conseguir los recursos y habilidades necesarios para alcanzar tanto el equilibrio emocional como el bienestar a nivel mental y físico.

Importancia del crecimiento personal

Independientemente si es moral, intelectual, físico, o incluso todo esto, lo cierto es que el crecimiento personal consiste en el resultado directo de esos esfuerzos que se llevan a cabo con el fin de mejorarse uno mismo.

Conocido en ocasiones como autorrealización o superación personal, el crecimiento personal tiene la finalidad de mejorar hábitos, conductas, acciones y reacciones que se pueden tener; en este sentido, podemos decir entonces que unos ejemplos de desarrollo personal serían los siguientes:

  • Controlar la ira.
  • No posponer las cosas.
  • Cuidar el bienestar general haciendo ejercicio y adoptando una dieta equilibrada.
  • Acabar con el hábito de la pereza.
  • Aprender a ser más considerado.
  • Desarrollar una mayor responsabilidad.
  • Aprender nuevas cosas y adquirir habilidades nuevas.
  • Cambiar el modo de pensar.
  • Mantener una actitud más positiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*