¿Qué programa de lavadora debo usar según la prenda?

chico-metido-dentro-de-una-lavadora

Compartir es vivir

En algún momento, todos hemos llegado a sacar la colada y nos hemos dado cuenta que no se ha lavado correctamente, que tiene más arrugas de lo usual e incluso, que se ha desteñido o encogido.

¿Qué programa de lavadora hay que usar?

Esto se debe a que para lograr que la lavadora lave adecuadamente la ropa, no basta con tomar en cuenta las indicaciones de las etiquetas presentes en cada prenda, además, es necesario asegurarse de elegir el programa correcto, la temperatura, la velocidad de centrifugado y también controlar el jabón.

Por eso, a lo largo de este post estaremos explicando todo lo necesario para saber que programa de lavadora hay que utilizar, dependiendo de las prendas que se quieran lavar.

Todas las lavadoras son distintas, pero existen ciertos programas que se encuentran incluidos en la mayor parte de modelos, por ejemplo los de prelavado, prendas sintéticas, delicadas y/o rápidas, etc.

Además, hay que considerar que todos los programas se encuentran configurados tanto con temperaturas mínimas como máximas, al igual que en el caso de la velocidad de centrifugado.

Si al momento de lavar la ropa no sabes bien que programas debes usar no te preocupes, ya que te estaremos guiando paso a paso para que aprendas a seleccionar el programa correcto en la lavadora.

Y es que dependiendo de la clase de prendas que se quieran lavar, el color que posean o si requiere un menor tiempo de lavado, será preciso escoger entre uno u otro programa de lavadora, ya que los mismos están especialmente diseñados para ayudar a lavar cualquier tipo de prenda.

Sin embargo y para poder usarlos, es esencial seleccionarlos adecuadamente y además, hay que recordar separar la ropa antes de colocarla dentro de la lavadora.

Para comenzar, hay que tener presente que cada lavadora normalmente incluye un programa de lavado “básico” además de otros que se consideran “avanzados”, los cuales podrían variar dependiendo del fabricante.

Por lo que para seleccionar el programa apropiado, hay que prestar atención especialmente a la prenda que se vaya a lavar.

En numerosas ocasiones, bien sea por falta de tiempo o pereza, suele ser común acabar mezclando los diversos tipos de ropa al lavarlos y en consecuencia, una o varias piezas terminan dañadas o teñidas con el color de las prendas más oscuras.

Por lo que para impedir que esto ocurra, no hay que olvidar la presencia de los diversos programas incluidos en la lavadora, de manera que conviene conocer para que se utiliza cada uno y a continuación explicamos cuales son:

Algodón

  • Es un programa destinado al lavado de prendas de lino y algodón, es decir, que sean resistentes.
  • Al usarlo, hay que seleccionar la temperatura según si la ropa es blanca o de colores; en el caso de prendas oscuras, debe seleccionarse una temperatura máxima de 60° y para prendas blanca entre 60-90°.

Sintéticos

  • Está destinado a prendas fabricadas con algodón, poliéster y/o nailon, etc., siendo apropiado para almohadas o edredones, que posean fibras sintéticas. Por lo general, cuenta con una duración de 60 minutos aproximadamente y una temperatura que ronda los 40-60°.

Delicado/seda

  • Especial para prendas de seda, encaje, lencería y cualquier tipo de tejidos considerado como delicado, los cuales deban lavarse con un programa suave que no sobrepase los 30° y que posea un centrifugado sutil.

Lana

  • Si existe algo que hace destacar a esta clase de tejido, consiste en la facilidad que tiene para encogerse, por lo que este programa se encuentra especialmente pensado para cuidar la lana, razón por la cual su temperatura no es mayor a los 30° y además realiza paradas que permiten que las prendas reposen y así evitar que se apelmacen.
  • Consiste en un programa de lavado suave, en el cual únicamente hay que ser cuidadoso con el uso del jabón y apostar por uno que sea suave. Además, no es aconsejable el uso de suavizantes.

Prendas oscuras

  • Por lo general, tanto la ropa oscura como los vaqueros suelen ser prendas clásicas dentro de los armarios y este programa se encuentra exclusivamente diseñado para garantizar el cuidado de esta clase de tejidos, evitando que lleguen a perder su color original.
  • Tiene una temperatura aproximada de 40° y trabaja con una amplia cantidad de agua tanto en el lavado como en el aclarado.

Rápido

  • Este programa tiene una duración que puede variar según el fabricante, pero normalmente es de unos 30 minutos, aunque es posible conseguir lavadoras que tienen una duración que no supera los 15min o que incluye ambos periodos de tiempo.
  • Consiste en un programa corto que posee una temperatura que ronda los 30-40°, y si se quiere elevar, habrá que hacer lo mismo con el tiempo de lavado.

Sport

  • Ofrece un lavado corto, exclusivo para prendas deportivas que únicamente se encuentran sudadas y no requieren un gran lavado, generalmente dura alrededor de 40 minutos y garantiza el cuidado de esta clase de ropa.

Anti-alergias

  • Este programa está pensado para ser usado en caso de presentar problemas alérgicos, tener pequeños que llenan las prendas de manchas o sencillamente desear un lavado profundo.
  • Y es que debido a sus múltiples aclarados, permite una limpieza a fondo de la ropa, por lo cual consiste en un programa largo, con una temperatura de 60° que utiliza agua caliente.

Mix

  • Destinado a un uso normal, permite mezclar diversas clases de tejidos porque trabaja con largos tiempos y temperaturas que rondan los 30-40° que evitan estropear la ropa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*