Veterinarios enfadados

El programa de La 1 ‘Comando actualidad’ emitió miércoles de la semana pasada el reportaje ‘Hecho en casa’, que presentaba casos de personas que trabajan desde casa. Uno de los protagonistas de la emisión era el veterinario de un pueblo de León, que mostró como esterilizaba una gata sobre la mesa del comedor [minuto 35.25 del vídeo]. Su caso ha levantado una fuerte polvareda entre las asociaciones de veterinarios y de anestesistas por las condiciones en que se llevó a cabo la intervención, sin ni siquiera anestesiar el animal.

El Consejo General del Colegio de Veterinarios de España ha emitido un comunicado en que “deplora la actuación del profesional” mostrada a ‘Comando actualidad’ y “manifiesta su repulsa por las prácticas profesionales que se mostraron”. “En las imágenes –dice el documento– se observa el profesional en una sala de su propio domicilio particular inmovilizando sobre una mesa una gata para practicar una esterilización sin las más mínimas normas de higiene e incumpliendo las normas que la profesión se ha dado para su correcto ejercicio, así como el transporte inadecuado de material del botiquín veterinario”.

El Colegio lamenta también que “el animal no es correctamente anestesiado, circunstancia que viola el código de buena praxis profesional y la Ley del Bienestar Animal”, y añade que estas prácticas se tendrían que eliminar incluso “en apartadas zonas rurales”, como es el caso. Así mismo, la entidad revela que el Colegio de Veterinarios de León “ha iniciado las diligencias pertinentes para abrir expediente informativo”.

Por su parte, la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria ha publicado también una nota de queja a su web, en que califica de “penosa” la actuación mostrada por el programa, puesto que, insisten, la esterilización se llevó a cabo “sin ofrecer al animal unas mínimas condiciones de anestesia, analgesia y asepsia”. “Después de esta emisión, muchos televidentes pueden llegar a pensar que esta actuación clínica, que se ha llevado a cabo sin los medios y preparación adecuados y que no respeta la ley de bienestar animal, lejos de ser una práctica imprudente, constituye una práctica normal o adecuada”, lamenta la entidad. Según el comunicado, “actuaciones como la del 29 de octubre desprestigian, desvirtúan y desmerecen la anestesiología veterinaria”.

Por este motivo, la asociación pide que el programa “ofrezca una rectificación inmediata”, “borre los contenidos” polémicos y “aclare que esta práctica anestésica ha sido negligente”.

Paralelamente, se ha creado una campaña de denuncia al portal Change.org, que reclama “una rectificación pública de la imagen dada de la profesión veterinaria”. La iniciativa, firmada por un “colectivo veterinario”, considera que las imágenes de ‘Comando actualidad’ han “dañado seriamente la imagen” de estos profesionales, y añade: “La gente tiene que ser conocedora que el que se mostró en el programa no refleja ni la realidad del que pasa ni mucho menos algo que tenga que ser considerada normal. No todo está justificado por la audiencia, ni mucho menos mostrar públicamente como gracioso el que está tipificado coma delito contra el bienestar animal”.

La petición, que este jueves por la mañana superaba las 1.300 firmas de apoyo, está dirigida al director de ‘Comando actualidad’, Raúl García, y al presidente de Radiotelevisión Española, a pesar de que comete un error en este punto, puesto que identifica con este cargo José Antonio Álvarez Gundín – la cabeza de informativos de TVE– en vez de José Antonio Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *