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Marcas digitales con fuerza

Privalia, Atrápalo, Ebay, King.com o Airbnb son algunas de las muchas empresas en el sector digital en los últimos años han aterrizado en Barcelona con el objetivo de desarrollar sus proyectos empresariales, la mayoría de ellos a escala internacional. Y es que la ciudad de Barcelona se ha convertido en un polo de atracción de un sector, digital, con mucho futuro. Comprasen línea, juegos de video, los cursos de formación a distancia, el uso de las redes sociales, etc., constituyen todo un mundo que actualmente genera un montón de oportunidades de negocio para nuevas empresas y emprendedores que buscan un hueco en el mercado.

Según un estudio reciente realizado por el cluster de E-Commerce & Tech en Barcelona, durante el año 2014 digital empresas del sector han anunciado un total de 6000 millones de euros. La cifra representa un incremento del 200% en comparación con el año 2012, en el cual la facturación del sector digital fue 2 billones de euros.

Este importante crecimiento de su volumen de negocio responde al compromiso que la ciudad ha hecho para invertir en el sector, con el objetivo de convertir a Barcelona en la capital del sur de Europa en el campo de las tecnologías digitales y la innovación. El Mobile World Congress es un claro ejemplo de cómo la ciudad ha luchado para convertirse en la capital de un tecnológico sectores-el teléfono móvil sector-con la más prometedora para el futuro y gracias a este Congreso de muchas empresas de tecnología han invertido en la ciudad, han instalado su propios y se han abierto nuevos proyectos del mercado.

Internacional y atracción de talento local

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que el sector está todavía en una fase de expansión y que, por lo tanto, su potencial de crecimiento y facturación es realmente genial. De hecho, según el mismo estudio de Ecommerce & Tech en Barcelona, uno de cada tres empresas en el sector digital de la ciudad nacieron en los últimos 2 años y el promedio de vida de las empresas en el sector no es ni siquiera a los 5 años. Es, por tanto, un sector joven, pero que crece a un ritmo muy acelerado. Las cifras del estudio en relación con la contratación de empleados confirmaron esta tendencia de crecimiento acentuado del sector en la ciudad: en el 2014, 9.500 profesionales han comenzado a trabajar en el sector digital en Barcelona.

La expansión del sector digital en la ciudad es básicamente de dos factores: por un lado en la atracción de empresas internacionales que ven a Barcelona como un lugar bueno para instalarlos y desarrollar sus proyectos y el otro sobre el acceso al talento de nuevos emprendedores. Los últimos años han aumentado el número de start-ups -el anglicisme utilizado para hablar del recién creado empresas-start para emprendedores que quieran poner en marcha su proyecto de asuntos personales en el mundo digital. Barcelona Activa, una plataforma de orientación profesional y apoyo vinculado al Ayuntamiento de Barcelona, ha sido clave para empujar algunos proyectos de la iniciativa empresarial en el sector porque haya concedida espacios para la incubación y cursos de capacitación a muchas empresas que se han creado en los últimos años en la ciudad.

Un cluster para el sector

“Una entidad estable que funciona como un paraguas del ecosistema de la e-commerce y el sector digital”. Así que su director ejecutivo, Miquel Martí, que representa Barcelona Tech City, un grupo que reúne a empresas como Edreams, LetsBonus gestionados o Softonic, y cuyo objetivo es defender la posición del sector digital como un sector emergente en la ciudad, trabajando juntos para promover la actividad económica de estas empresas. Entre las ventajas que tienen más de 250 empresas que son parte de la ciudad de Barcelona Tech es el apoyo en la contratación de financiación tanto pública como privada, o la promoción del trabajo colaborativo entre las organizaciones que se conoce como una red.

El clúster sólo renombrarla con el nombre de Barcelona Tech City y dejar atrás el nombre que había sido hasta ahora: Ecommerce & Tech en Barcelona. Miquel Martí justifica este cambio de nombre como una manera de crear conciencia en una forma comprensible marca Barcelona a nivel internacional: “tenemos que jugar en la Liga Internacional, sea a nivel de grandes grupos de eventos, tales como Nueva York, Londres o París”.

Incorporación de nuevas empresas

Puesto que él creó Ecommerce & Tech Barcelona, ahora un par de años, la organización ha ido evolucionando su modelo, ha crecido con la incorporación de nuevas empresas en el sector digital y ha promovido la internacionalización de la marca Barcelona en el sector, que ha crecido tan rápidamente durante estos dos años verticalmente: “ahora hay muchos más temas que están incluidos en el sector digital más allá de la e-commerce. Hay empresas que se dedican al desarrollo de software, otros en el campo de la telefonía móvil, otro entrenamiento en línea, etc.. Como una organización que reúne a estas empresas hemos tenido que adaptarse a nuevos modelos de negocio en el sector “, explica Michael Martin.

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