¿Cómo prevenir los robos en mi empresa?

Compartir es vivir

Las empresas y negocios en general están continuamente expuestas a robos, mucho más cuando no se cuenta con vigilancia suficiente, ni con sistemas de seguridad que estén actualizados o en condiciones óptimas de funcionamiento.

¿Qué se debe hacer para afrontar o resolver la seguridad de las instalaciones de una empresa?

Aunado a ello, suele ocurrir que los bienes o productos valiosos no están debidamente resguardados, hay falta de supervisión de las áreas vulnerables de la empresa y poco control de la entrada o salida de personas a las instalaciones.

En este sentido la prevención es vital para evitar o minimizar los riesgos de robo y te recomendamos que tengas un sistema de seguridad para empresas.

Como responsable de resguardar la seguridad e integridad de bienes e instalaciones de una compañía, es vital tomar decisiones y medidas que garanticen el buen funcionamiento del negocio, evitando que ocurran robos internos y externos,

Tenemos para ti una serie de recomendaciones que seguramente te van a ayudar a prevenir este tipo de situaciones incómodas, pero principalmente te van a ahorrar pérdidas económicas.

APRENDE A DETECTAR A LOS INTRUSOS

Un personal bien formado en materia de seguridad, estará en la capacidad de detectar a personas extrañas con intenciones dudosas.

Es importante que específicamente tus empleados encargados de la vigilancia, reconozcan actitudes sospechosas e inusuales en los visitantes, sin generar molestias a los clientes.

Qué conductas son motivo de alerta:

  •       Terceros que observan de cerca a los empleados.
  •       Presentan un comportamiento inquieto.
  •       Observan con frecuencia las cámaras, espejos y las salidas.
  •       Utilizan gorras tratando de ocultar el rostro.
  •       Utilizan chaquetas grandes, bolsos con bolsillos abiertos.
  •       Mantienen los productos u objetos siempre en la mano.
  •       Actúan entre varios para distraer o cubrir a otro para que cometa el robo.

En estos casos, lo adecuado es que el empleado de seguridad se acerque a la persona que considera tiene un comportamiento sospechoso y de forma discreta le pregunte si hay algo en que le pueda ayudar.

Así, esta persona caerá en cuenta de que está bajo observación.

Los espacios abiertos son mejores

  • En materia de vigilancia, contar con espacios de atención al público bien iluminados y abiertos, es lo mejor para prevenir robos.
  • Los ladrones tienden a sentirse más expuestos y vigilados, lo que dificulta el cometido de la fechoría e incluso, lo obliga a buscar un lugar más vulnerable.
  • También se recomienda el uso de espejos como táctica de disuasión y finalmente si hay productos muy valiosos, estos deben estar mejor resguardados en armarios o estantes bajo llave para evitar la tentación.
  • Otro elemento disuasorio que no debe faltar son las cámaras, puesto que permiten obtener las revisiones de imágenes en tiempo real, identificando cualquier movimiento sospechosos de personas ajenas, sin que estos se percaten de que ya se han puesto en evidencia.
  • Además, al sentirse vigilados, seguramente se lo piensen dos veces antes de cometer un robo.

Instala un sistema de alarma

  • Con tanta tecnología que existe actualmente, no se justifica el no contar con un sistema de alarma.
  • Estos permiten que la actividad de la empresa esté continuamente vigilada, aun en horas no laborables.
  • Hay sistemas que te permiten estar al corriente de todo, desde una app instalada en el móvil. La ventaja es que si hay actividad inusual, la central de alarma alertará de inmediato a la policía.

Personal de vigilancia en las instalaciones

  • En los establecimientos comerciales y empresas de determinadas dimensiones, se hace imperativo contar con personal de vigilancia el cual se especializa en controlar toda la actividad dentro de las instalaciones, de tal manera de cubrir todos los puntos de posible vulnerabilidad y evitar los robos.
  • Pero no solo hablamos de acciones por parte de ladrones externos, ya que muchas empresas también se exponen a robos por parte de sus empleados.
  • De hecho, es muy frecuente que cuando se trata de empleados, los hurtos se van haciendo poco para no hacerlos notables, pero a la larga acarrean pérdidas económicas importantes.
  • También hay casos de uso indebido de la tarjeta de crédito corporativa o de otros bienes que son propiedad de la empresa.
  • En este sentido, hay que mantener un control continuado de los inventarios y vigilar las actitudes del personal que se incorpora por estos procesos de revisión y vigilancia de rutina.

Vulnerables a causa de la tecnología, ¿cómo evitar los robos cibernéticos?

Hoy por hoy no solo hay que estar alerta y tomar medidas para evitar los robos físicos, ya que asi como la tecnología hace maravillas por nosotros, si no se presta la debida atención, puede ser un factor que dé cabida a los temidos robos cibernéticos.

La información sensible de una compañía debe ser debidamente protegida, para ello está la opción de encriptación que siempre hay que utilizar, pero no es todo.

Los usuarios de los sistemas informáticos de la empresa, deben tener a buen resguardo sus claves de acceso, además deben cuidar de no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y mucho menos enlaces sospechosos.

Muchas empresas limitan el acceso desde el internet local, a determinadas páginas e incluso a redes sociales, puesto que se consideran vías de acceso a la información que solo compete a la compañía, además de ser elementos de distracción para el trabajador.

Dicho esto, la conclusión es que la prevención es la mejor táctica que se puede utilizar a la hora de evitar que tu empresa sea víctima de robos, el uso de tecnologías para vigilancia, la formación debida del personal a cargo de resguardar las instalaciones y el uso adecuado de información sensible, te darán buenos resultados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*