Sobre el canon digital

El nuevo gobierno español sustituirá el canon digital por impuestos: pagará una compensación por copia privada, en forma de subvención, a las entidades de gestión. Lo ha aprobado hoy el consejo de ministros, que, con todo, no ha concretado los criterios a través de los cuales se regulará esta subvención. En palabras de la vice-presidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, esta es una medida ‘incluida en los compromisos electorales’

y la concreción del nuevo sistema llegará con un real decreto en los próximos meses. Por el abogado en los derechos de los usuarios a la red, Josep Jover. el canon no se elimina, sino que se paga de otro modo y continúa cargándose a los ciudadanos. ‘O través de un canon o a través de impuestos, es el mismo, o peor, porque ahora lo pagarán todos los ciudadanos, tengan o no tengan ordenador; ya lo veremos cuando se decidan a concretar algo’, ha dicho en declaraciones.

Por otra banda, el consejo de ministros ha dado un paso más en la aplicación de la controvertida ley Sinde. Ha aprobado la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, que está prevista en esta ley. El objetivo, según Santamaría, es ‘proteger los derechos de los creadores’ de las webs de descargas ilegales. La vice-presidenta española ha reiterado que el gobierno sólo actuaría ‘contra aquellos que sacan un beneficio indebidamente y hacen negocio con las descargas ilegales’ y no contra los usuarios.

Por Jover, es un nuevo paso atrás y ‘una forma más de la obsesión del políticos para gobernar la red’. Y concluye que el consejo de ministros de hoy, el primero del nuevo gobierno, ha sido muy poco beneficioso respeto las libertades de los internautas: ‘la conclusión sería: no con mi dinero, sino con mis impuestos, y encima recortándome libertades’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *