flat design

El flat design como tendencia en el diseño web

Cada año que comienza se habla de las principales tendencias en distintos sectores que van a marcar la línea a seguir en multitud de facetas. En el sector del diseño web esto no es una excepción y ya se comienzan a ver diversas webs que reúnen una serie de elementos comunes para mantenerse renovadas y siguiendo las últimas tendencias tanto de diseño como de usabilidad para el usuario. Una de estas tendencias que viene pegando muy fuerte y que muchos clientes también nos han preguntado en nuestros proyectos de diseño web Málaga es el flat design o diseño plano.

Características del flat design en nuestro diseño web Málaga

diseño web flat design

Cuando implementamos el flat design en nuestros trabajos de diseño web Málaga hablamos de una composición que reúne las siguientes características:

  1. Colores planos e intensos: Una de las grandes características del flat design es el uso de colores muy vivos y planos, pero generalmente acompañados de fondo blanco por lo que no resultan cargantes.
  2. Diseño limpio y minimalista: Como necesidad ligada al punto anterior, en contraste se suele combinar los colores vivos con el blanco y muchos espacios, para dejar descansar al diseño. Se introducen los elementos imprescindibles, sin recargar.
  3. Tipografías sencillas: Nada de fuentes rocambolescas o excesivamente góticas, las tipografías sencillas y elegantes . Generalmente se recurre a una tipografía de clase San Serif.
  4. Nada de efectos: La ausencia de efectos y elementos decorativos que recarguen el diseño como puedan ser sombreados u ornamentos. Las líneas rectas y las curvas sutiles predominan.
  5. Geometría: Otra de las características del flat design en nuestros trabajos de diseño web Málaga es el uso de formas geométricas sencillas para realizar composiciones gráficas elegantes y limpias.

Estas características son las que caracterizan al flat design como tendencia y a muchos de nuestros proyectos de diseño web Málaga. Si bien chochan con las tendencias pasadas donde se llegaba a sobrecargar las páginas webs de contenido llamativo, anuncios, formularios, etc., de manera que el usuario llegaba a no poder indentificar cuál era el contenido fundamental.

Quizá el usuario se ha vuelto más perezoso a la hora de buscar contenido y ya no quiere tener que perder tiempo buscando lo fundamental de cada página, estando ya sobre estimulados de efectos, buscan un diseño simple y directo que cubra sus necesidades.

Hablando de las tendencias en el diseño web para el presente año, debemos mencionar como algo significativo el cambio que están experimentando los formularios de contacto. Si bien antes se trataba de captar la atención del usuario colocando llamativos formularios de contacto, en este 2014 nos estamos encontrando con un diseño mucho más limpio y funcional.

Quizá ante la crecida en cuanto a competencia existente, los webmaster tratan de solicitar el menor número necesario de datos en dichos formularios de contacto, a fin de no espantar o cansar al usuario que aterriza en la página web, logrando así optimizar la experiencia del usuario.

2 comentarios sobre “El flat design como tendencia en el diseño web”

  1. Efectivamente, este tipo de diseños limpios minimalistas son los más demandados ultimamente y que el usuario final suele agradecer bastante. En varios de mis proyectos propios y para clientes lo he utilizado.

    Un Saludo desde Diseño Web Salmanca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *