Actualidad en las Jornadas de Sostenibilidad

Entre las actividades de las Jornadas Sostenibilidad 2006 en Ontinyent hay que destacar las actividades vinculadas con el uso de la bicicleta, donde se ha programado un Taller de mantenimiento de bicicletas para que los usuarios de la bicicleta puedan aprender más sobre su vehículo, y los permita solucionar algunas averías sencillas que no exigen la intervención de un profesional. Se ha programado una excursión en tren y bici por la comarca que nos permitirá acercarnos en un mundo desconocido y muy próximo de árboles singulares, campanarios y almàsseres, desconocidos para casi todos. El colectivo Ontinyent en bici también nos invita a la celebración del día de las vías verdes con una excursión por la Valleta de Agres.
También destaca la imagen de las jornadas que identifica sostenibilidad con el uso de la bicicleta. Con este cartel, y con la inclusión de un párrafo de la declaración de Amsterdam al folleto y el cartel, hemos querido remarcar el compromiso de esta concejalía con la promoción del uso de la bicicleta, a la vez que aprovechamos para normalizar algunas palabras del léxico ciclista que esperamos tenga un importante componente didáctico.
En cuanto a la reivindicación del tren, hay que remarcar la ya realizada marcha infantil, y las excursiones por la Vall d’Albaida y la Valleta de Agres se realizan a partir de una aproximación en tren. Estas actividades de aire libre y ocio se han programado para divulgar las posibilidades del tren en la movilidad de tiempo libre y también reivindicando una funcionalidad más para este medio de transporte en estado de reivindicación permanente por el riesgo de abandono total, sino su cierre.
En cuanto a los temas de actualidad hay que remarcar:
El taller de jardinería a las zonas mediterráneas nos acercará a prácticas más sostenibles adaptadas en nuestra área, de la mano de Alex Puig, un especialista que ha desarrollado proyectos con plantas adaptadas a la mediterránea sin renunciar a céspedes o al necesario componente estético de un jardín. Esta actividad tiene formado de taller para disponer de tiempo suficiente para dialogar con el ponente y entrar en la explicación de procesos y cuestiones más técnicas.
Soterrar el alta tensión o no, consistirá en una aproximación a las posibilidad reales de soterrar las líneas de alta tensión de la mano de Oriol Boix de la Universitat de Barcelona. Su departamento ha asesorado en ayuntamientos que quieren evitar el impacto de las líneas aéreas de alta tensión pero que se encuentran escasos de argumentos “eléctricos” para dialogar y rebatir algunas propuestas de las empresas distribuidoras de electricidad. Una cuestión interesante en Ontinyent donde se prevén nuevas líneas de alta tensión que podrían afectar a lugares muy estimados por los ontinyentins y ontinyentines
La economía del hidrógeno está generando mucha expectación sobre las posibilidades reales de este combustible y si constituirá una alternativa real a los combustibles fósiles que calientan el planeta. El profesor Fernando Sapiña ha estudiado las posibilidades del hidrógeno y en la conferencia De humos y cambios climáticos nos contará de primera mano qué es el momento actual de esta forma de producción energética y cuando será aplicable a gran escala.

Finalmente, y en cuanto al cine, se proyectarán dos películas en horario escolar, una dirigida a secundaria y otra a los más menuts. ‘La pesadilla de Darwin’ relata a través de la profunda transformación del ecosistema y la vida de los habitantes del lago Victoria, como nuestros actos cotidianos como la compra de mero o anfós, puede estar causando una daño importantísimo a otras zonas del mundo, que de ninguna forma sospechamos, y se nos recomienda acostumbrarnos a ver a las etiquetas obligatorias de las pescateries, de donde procede el pescado que comemos.
Para los más menuts se proyecta ‘Glup, una aventura sin desperdicio’ que los aproxima a la cuestión de los residuos con una trama aventurera de personajes muy singulares.
Además el Cine-club Utiye está mirando la posibilidad de proyectar una película de temática ambiental dentro de su programación, por el que podremos disfrutar de una semana de cine ambiental Ontinyent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *